Seguros Obligatorios

Conoce los seguros obligatorios para obras y construcciones en Perú

By agosto 7, 2020 No Comments
seguros obligatorios obra

Seguros obligatorios para tu obra: Una forma completa de proteger tus proyectos de construcción de inicio a fin

De acuerdo a la ley No. 30494 (que modifica la ley No.29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones), artículo 25°, aquellas obras que no involucren modificaciones, ampliaciones o demoliciones en obras de menor escala, requieren por ley contratar seguros que permitan proteger el desarrollo de la obra y a los trabajadores frente a cualquier eventualidad; por lo que es importante conocer todos los beneficios que estos seguros brindan a la empresa constructora. Aquí te damos detalle de cada uno de ellos:

  • Seguro CAR: Conocido también como Seguro de Todo Riesgo Contratista, es el seguro encargado de cubrir los daños personales y/o materiales durante el proceso de construcción de una obra desde su inicio hasta la finalización y entrega de la misma. Es un seguro muy completo que brinda protección frente a cualquier riesgo inherente a la ejecución de la obra, así como la responsabilidad derivada de la misma.
  • Responsabilidad Civil frente a terceros: Conocido como RC, es el seguro encargado de cubrir las cantidades que legalmente la empresa está obligada a pagar, por daños materiales y personales causados a terceros durante la construcción de la obra.
  • SCTR: También conocido como Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, es el seguro encargado de la cobertura de salud y pensiones a los trabajadores afiliados y afectados por algún posible accidente de trabajo durante el ejercicio de sus actividades.

Sin estos seguros, el otorgamiento de la licencia de construcción se puede ver retrasada o denegada, y en caso de que la vigencia de estos seguros obligatorios se viera comprometida por falta de pago de primas, de suceder un accidente, podría significar para la empresa gastos, multas e indemnizaciones que deberá asumir de forma independiente.

Ten en cuenta que, en los últimos años, muchas municipalidades en el país han adicionado dentro de sus requisitos de licencias de construcción la cobertura de seguro CAR. Algunas obras de menor escala podrían requerir del respaldo de una póliza CAR o solo de Responsabilidad Civil, como en el caso de las demoliciones.

Para mayor información, te recomendamos consultar con tu bróker de seguros. Si aún no cuentas con uno, puedes contactarnos aquí. Estamos para ayudarte.

Tips a considerar:

Si estás pensando en contratar sólo responsabilidad civil, pueda que tengas problemas con la licencia

Si el proyecto solo requiere la demolición de una estructura, el Seguro de Responsabilidad Civil permitirá cubrir cualquier daño que se ocasione por la demolición de la estructura. Sin embargo, si la empresa requiere realizar el proyecto de construcción integral, es decir construir una obra desde cero; lo mejor es contratar el Seguro CAR.

Dentro de las coberturas de la póliza CAR, se cubre la responsabilidad civil por daños materiales y personales.

No te olvides de contratar el seguro SCTR para tus trabajadores

El SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, es un seguro obligatorio para empresas que desempeñan actividades de alto riesgo. Cubre atenciones médicas ocasionadas por accidentes de trabajo y brindan una pensión por invalidez. Así como también, gastos por sepelio en caso el trabajador fallezca a causa del accidente.

De no contar con una póliza SCTR vigente, debes asumir el gasto que se origine por las atenciones al afectado a raíz del accidente. Así como indemnizaciones, gastos legales y multas que surjan por el accidente.

Para mayor información sobre el SCTR, te recomendamos leer nuestro artículo Todo lo que debes saber sobre el SCTR

Estos seguros obligatorios son muy completos y son accesibles

El precio de tus seguros dependerá del tamaño de la magnitud de la obra. Los precios pueden ir desde 100 USD para CAR y RC. Así como S/80 para SCTR por el total de tu planilla de trabajadores.

Estos precios son referenciales. Para mayor detalle consulta con tu bróker de seguros. Si aún no cuentas con uno, puedes contactarnos que gustosamente te asesoraremos de forma gratuita.

Los accidentes más comunes en obras son causados por vehículos o movimiento de tierra

Durante la construcción de la obra hay un flujo constante de movimiento, traslado de materiales, ingreso y salida de trabajadores, inspecciones y más. A pesar de contar con medidas estrictas de seguridad, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

De acuerdo al boletín estadístico mensual de notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales del Ministerio de Trabajo, en febrero de este año se reportaron 3239 accidentes. De los cuales, 388 pertenecieron al sector construcción a nivel nacional.

Considerando que una obra requiera una cierta cantidad de maquinaria y herramientas para el uso de obreros y operarios, así como vehículos pesados. Muchos de los accidentes laborales se dan por descuido del chófer u obrero mientras se estaciona un camión. Por otro lado, podría ser que durante la demolición de una pared o el movimiento de tierras en la obra debilite la edificación continua, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores de la obra y habitantes de predios colindantes.

Como vemos, el giro conlleva riesgo que si no son debidamente controlados y monitoreados pueden traer problemas y obstáculos para la empresa y la entrega de la obra.

Si la empresa constructora no cuenta con los seguros necesarios puede ser responsable por los danos que ocurran en la obra

La responsabilidad siempre va a recaer en la empresa que ejecuta los trabajos, ya que independientemente de la responsabilidad personal del causante, la empresa  constructora será legal y solidariamente responsable por quienes actúen por o en favor de la misma.

Los seguros obligatorios permiten al asegurado brindar atenciones médicas a sus afectados. Indemnizar a terceros por algún daño que pueda haber ocurrido u otros. Y brindar soporte económico a las familias que podrían perder a su familiar durante la obra. Es por ello, que el seguro CAR, RC y SCTR son de suma importancia durante la construcción de la obra.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers