4 tipo de industrias que deben contratar el SCTR de acuerdo a ley

anexo 5 de la ley 29790

Anexo 5: Toda industria está expuesta a diferentes riesgos que pueden poner en peligro tanto el bienestar de sus trabajadores como la producción y funcionamiento de la empresa. Es por esto que muchas empresas buscan reducir el riesgo al que están expuestas a través de la contratación de seguros como el SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

El SCTR es un seguro obligatorio para toda empresa que realice una actividad considerada de alto riesgo de acuerdo al Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790 y sus modificatorias.

¿Qué tipo de empresas deben contratar el SCTR?

A continuación, te mostramos cuatro ejemplos de industrias que deben contar con SCTR y los riesgos más comunes a los que los trabajadores están expuestos:

CIIU 1511 – Adobo y teñido de pieles o fabricación de artículos de piel

Cualquier tipo de empresa que se dedique a la fabricación de pieles artificiales o crin de caballo, así como la fabricación de prendas, accesorios y guarniciones de piel. Esto también incluye a la industria de adobo y teñido de pieles.

  • Riesgos más comunes: Atrapamientos, cortes, amputaciones, golpes, caídas, contacto eléctrico, ruido, quemaduras, contacto con sustancias tóxicas, sobreesfuerzo e incendio.
  • Dato: En el 2018 habían más de 200,000 trabajadores de este rubro en actividad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

CIIU 4100 – Construcción de edificios completos y de partes de edificios; obras de ingeniería civil

Esto incluye proyectos menores y mayores desde la reparación de tu techo hasta la construcción de todo un complejo de viviendas.

  • Riesgos más comunes: Caídas, golpes, riesgo eléctrico, atrapamiento, sobresfuerzo, cortes, proyección de partículas o fragmentos, choques, explosiones, incendios.
  • Dato: En enero del 2019 se registraron 2500 accidentes en este rubro en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

CIIU 4923 – Transporte de carga por carretera

Todo transporte de carga como por ejemplo camiones frigoríficos, camiones de lona, camiones de plataforma abierta, trailers, camiones rígidos, entre otros.

  • Riesgos más comunes: Ruidos, golpes, caídas, fatiga, choques, asaltos.
  • Dato: Como resultado de un accidente de tránsito, cada día en el mundo mueren 3000 personas, que son 133 cada hora y 2 por cada minuto.

CIIU 0141 – Cría de ganado vacuno, ovejas, cabras, caballos y otros.

  • Riesgos más comunes: Inhalación de polvo orgánico, zoonosis, infección por fluidos, golpes, cortes, quemaduras, intoxicación por gases.
  • Dato: De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minagri), la industria de cría de ganado representa el 40% del valor bruto de la producción agropecuaria del Perú.

Conoce la lista completa del Anexo 5

Si deseas conocer la lista completa puedes entrar al Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790 aquí.

Recuerda que si quieres contratar tu SCTR es importante tener a la mano ciertos documentos que van a facilitar la evaluación del riesgo de tu empresa. Si deseas, puedes leer nuestro artículo Cinco datos que debes tener antes de cotizar tu SCTR.

Para mayor información te recomendamos contactarte con tu bróker de seguros. Si aún no cuentas con uno, puedes escribirnos y con mucho gusto te atenderemos.