Seguros laborales: ¿Qué seguros laborales debería tener mi empresa?

seguros laborales

Ya sea microempresa, pequeña empresa o una empresa de régimen general, los seguros laborales son una perfecta herramienta para garantizar la protección y bienestar de tus trabajadores.

Es por eso que te traemos este artículo con los tipos de seguros laborales con los que tu empresa debería contar.

Cuatro Seguros laborales importantes para tu empresa

Seguro EPS

Un seguro que brinda a tus trabajadores acceso a la gran red de clínicas y centros médicos especializados en el país sin perder la cobertura de EsSalud (Capa compleja).

  • Beneficios: Disfruta de atenciones a domicilio y teleconsultas, delivery de medicinas, chequeo médico anual, copagos accesibles para servicio de imágenes y laboratorio, entre otros.
  • Recuerda que: Si la empresa está al día en sus pagos, puede gozar de hasta el 25% de crédito del pago al EPS contra el aporte de EsSalud.

Para mayor información sobre el seguro EPS puedes leer nuestro artículo: Todo lo que debes saber sobre las EPS.

Seguro de Vida Ley

Es un seguro obligatorio que toda empresa debe contratar para sus empleados desde el primer día en planilla.

  • Beneficios: Cubre a tus trabajadores por muerte accidental, natural y por invalidez total y permanente, indemnizando entre 16 a 32 sueldos mensuales.
  • Recuerda que: El seguro de vida ley no impide que tu trabajador pueda contar con cualquier otro tipo de seguro de vida adicional.

Conoce más del Seguro Vida ley en nuestro artículo Seguro de Vida Ley: ¿Qué es y por qué es tan importante?

SCTR

El Seguro Complementario de Trabajo de riesgo o SCTR, es obligatorio para toda empresa que realice una actividad considerada como “Alto riesgo” de acuerdo al Anexo 5 del D.S. N° 009-97-SA .

  • Beneficios: Cubre las atenciones médicas por accidentes o enfermedades profesionales. También brinda pensión por incapacidad temporal o permanente, de sobrevivencia y gastos por sepelio.
  • Recuerda que: Si la actividad de tu empresa no es considerada como «Alto riesgo» puedes contratar el SCTR como una medida de protección adicional para tus trabajadores.

Si deseas conocer más sobre este seguro puedes leer nuestro artículo SCTR: Todo lo que debes saber sobre el SCTR.

FOLA

El seguro de formación laboral juvenil o FOLA, es un seguro obligatorio para la empresa que cuenta con practicantes.

  • Beneficios: El seguro de formación laboral juvenil o FOLA también ofrece cobertura por invalidez permanente y fallecimiento, así como atenciones ambulatorias, hospitalarias, oncológicas y oftalmológicas.
  • Recuerda que: Este seguro obligatorio es asumido por la empresa durante la vigencia del convenio de prácticas suscrito con el practicante.

Encuentra más información sobre el FOLA en nuestro artículo Seguro FOLA:¿Qué es y por qué debo contratarlo?

Otros seguros recomendados para tu empresa

También te recomendamos considerar los siguientes seguros para una protección mucho más completa:

  • Renta Hospitalaria: Es un seguro que te brinda una renta diaria en caso de ser hospitalizado por enfermedad o accidente. Algunas compañías ofrecen beneficios adicionales como chequeos preventivos anuales, cobertura por muerte accidental o servicio de ambulancia.
  • Oncológicos: Este seguro especializado ofrece chequeos preventivos, quimioterapia, cirugía oncológica, radioterapia o terapia biológica. Puedes decidir entre una cobertura a nivel nacional o internacional.
  • Asistencia Médica: Brinda una cobertura adicional sobre las coberturas ofrecidas por un seguro EPS sin perder los beneficios de la EPS. Puedes contratarlo a nivel nacional o internacional.

Si estás interesado en contratar seguros laborales para tu empresa, te recomendamos contactarte con tu broker de seguros. O puedes contactarnos por WhatsApp aquí.