Seguros

Seguro Vida Ley: ¿Qué es y por qué es importante?

By julio 20, 2020 No Comments
seguro de vida

El Seguro Vida Ley es un seguro de vida obligatorio para el trabajador u obrero empleado. El seguro Vida Ley puede ser contratado como seguro de grupo o colectivo y se toma en beneficio del cónyuge o conviviente y de los descendientes del trabajador.

En caso el trabajador sufra un accidente que ocasione invalidez total y permanente, tendrá derecho a cobrar el capital asegurado en sustitución del que hubiera originado su fallecimiento.

Por ley, el Seguro Vida Ley debe cubrir la Muerte Natural, Muerte Accidental e Invalidez Permanente. Adicionalmente, algunas aseguradoras ofrecen beneficios como gastos por sepelio u otros a tu plan obligatorio. Para conocer más a detalle sobre tus beneficios, revisa tu póliza o consulta con tu broker o corredor de seguros.

¿Quiénes deben contratar el Seguro Vida Ley?

De acuerdo al artículo dos del D.S. 009-2020-TR, tanto empresas públicas como privadas están obligadas a afiliar a sus trabajadores el Seguro de Vida Ley desde el primer día de relación laboral.

¿Qué cubre el Seguro Vida Ley?

Vienen a ser el cónyuge o conviviente sin impedimento matrimonial, e hijos del trabajador asegurado. En caso no se tenga ninguno de los anteriormente mencionados, el beneficio corresponde a los padres y hermanos menores de 18 años.

Dentro de las coberturas que ofrece este seguro están:

Muerte Natural

  • El promedio de las últimas 16 remuneraciones percibidas por el trabajador de los últimos tres meses antes de su muerte

Muerte Accidental

  • Las últimas 32 remuneraciones percibidas por el trabajador al mes previo de la muerte accidental

Invalidez Total y Permanente

  • Las últimas 32 remuneraciones percibidas por el trabajador al mes previo del accidente

Otros Beneficios

Estos corresponden solo a trabajadores menores de 60 años, entre los cuales encontramos el gasto de sepelio, desamparo familiar súbito, trasplante de órganos, cáncer, coma, repatriación de restos, sordera por accidente, hijo póstumo, entre otros determinados en el contrato.

*Todos los beneficios adicionales son variable y lo puedes consultar en tu póliza.

¿Qué necesito para contratar el Seguro Vida Ley?

Normalmente necesitas la relación de trabajadores asegurados incluyendo datos como nombre completo, número de DNI, fecha de nacimiento, fecha de ingreso a labores, monto de remuneración mensual y actividad de riesgo asignada. Dependiendo de la edad de tus trabajadores, actividad económica de la empresa y la actividad de tus trabajadores, las primas podrían variar (precio del seguro).

Si aún no cuentas con tu Seguro de Vida Ley, puedes solicitar una cotización aquí.

Una vez aceptado el contrato de tu Seguro de Vida Ley, deberás elegir tu forma de pago. Para mayor información de formas y lugares de pago consulta con tu bróker de seguros o tu aseguradora.

Recibirás tu constancia de aseguramiento con la lista de los asegurados.

¿Cuál es el costo del Vida Ley?

Los precios varían en función a la edad y la actividad que realice cada trabajador. Sin embargo, el precio base empieza desde S/100.00 más impuestos.

Para tener una idea de cuánto podría costarte un Seguro Vida Ley, puedes solicitar tu cotización aquí.

¿Cómo cobrar el beneficio del Seguro Vida Ley?

Primero, debes revisar si la persona fallecida o declarada oficialmente invalida cuenta con el Seguro Vida Ley. Para eso te recomendamos consultar a través de la plataforma de Heredero Seguro de APESEG. Otra opción es contactar al área administrativa de la empresa donde trabajaba el asegurado y consultar los datos sobre su póliza y aseguradora.

En caso de muerte se debe presentar el acta o Partida de Defunción, certificado médico de defunción, declaración jurada de beneficiarios con firma legalizada, copia del DNI del trabajador fallecido, copia de DNI de los beneficiarios, partida de matrimonio o declaración judicial de unión de hecho, y las boletas de pago de los 3 últimos meses previo al fallecimiento.

Si la muerte es a consecuencia de accidente, se deberá presentar el atestado policial completo, el protocolo de autopsia completo y el resultado del examen toxicológico y/o dosaje etílico.

¿Puedo gozar de mi Seguro Vida Ley si ya no trabajo?

Legalmente, un trabajador cesado puede continuar con su Seguro de Vida Ley, asumiendo por su cuenta el pago de la prima, comunicándose en un plazo máximo de 30 días después del cese a su aseguradora, presentando además los documentos de Liquidación de Beneficios Sociales, copia de DNI, declaración jurada de beneficiarios y las boletas de los 3 últimos meses previo al cese.

Definiciones que deberías conocer:

¿Qué es considerado como accidente de trabajo?

Todo aquel accidente originado en el centro de trabajo. Ya sea durante la ejecución de sus labores de acuerdo a órdenes de su empleador. No se considera accidentes de trabajo aquellos accidentes ocurridos en el trayecto de ida y retorno del trabajo, provocados por el incumplimiento de una orden o por intención propia del trabajador. Tampoco incluyen los accidentes ocurridos en actividades recreativas, durante licencias o vacaciones, o bajo el uso de sustancias alcohólicas o drogas.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers