Seguros Obligatorios

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Cómo llegó el SCTR a convertirse en un seguro obligatorio

By septiembre 6, 2020 septiembre 30th, 2020 No Comments
seguro-complementario-de-trabajo-de-riesgo

Con el trágico accidente ocurrido en el centro de Lima esta semana, nuevamente ha quedado en evidencia la poca cultura de prevención que tenemos en el Perú.

En estos casos, más allá de los daños generales y pérdidas materiales que pudiese haber ocasionado el derrumbe de los cimientos colindantes sobre el predio donde ocurrió el siniestro, la vida del trabajador y de su familia se ven perdidas y a la deriva.

Es por estas razones que los seguros como el SCTR, seguro complementario de trabajo de riesgo, ya sea de salud o de pensión, son vitales para proteger el bienestar tanto de tus trabajadores como el de sus familias.

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo o SCTR, hoy por hoy, es uno de los seguros obligatorios más completos en el Perú. Conoce la historia de este seguro obligatorio solidario.

La historia del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Los cimientos del SCTR o seguro complementario de trabajo de riesgo en el Perú se formaron hace más de 80 años con la promulgación de la Ley Nº8433 (Ley del Seguro Social Obrero Obligatorio), marcando el comienzo del seguro social en el país y el origen de la Caja Nacional del Seguro Social, que hoy conocemos como EsSalud.

Décadas después, en 1971, se establece el régimen del seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales bajo el D.L. N º18846, garantizando rentas por invalidez originados a causa de accidentes laborales. Finalmente, ya en 1997, la ley se especializa e incluye a detalle las actividades consideradas de alto riesgo, coberturas y más, todo bajo el D.L. Nº26790 y las normas técnicas D.S. 003-98-SA.

Con la promulgación de la ley, la exigencia de este seguro toma cuerpo para proteger la seguridad de los trabajadores; sin embargo, debido a la falta de fiscalización por parte de los órganos gubernamentales, muchos aún no gozaban del amparo de la ley.

Es recién en el 2014 que, después de la fundación de SUNAFIL, que se resuelve fiscalizar a las empresas y corroborar el cumplimiento de protocolos de salud y seguridad en el trabajo, ejerciendo presión en las empresas para cumplir con las normas necesarias, así como para la contratación del SCTR, para garantizar el bienestar de los trabajadores.

Conoce más sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

De acuerdo a la Ley No. 26790 que se rige de acuerdo a las Normas Técnicas del D.S. 003-98-SA y modificatorias, el SCTR es obligatorio para todas aquellas empresas que realicen actividad en el Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790. Sin embargo, el SCTR puede ser contratado por cualquier giro de negocio.

Algunas empresas optan por tomar el SCTR por los beneficios que este seguro ofrece a sus trabajadores. No solo brinda atención médica hasta la recuperación total del accidentado, sino que también ofrece indemnizaciones por incapacidad temporal o permanente, dependiendo del nivel de daño ocasionado en el trabajador a raíz de un accidente laboral.

Es de costo bastante económico, ya que asegura el total de trabajadores por montos desde S/85 por salud o pensión.

Si tienes una empresa, evalúa el nivel de riesgo a los que tus empleados están expuestos y considera contratar un SCTR. Solicítalo con tu bróker de seguros, si no tienes uno aún puedes contactarnos que con mucho gusto te atenderemos.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers