SaludSeguros

Todo lo que debes saber sobre las EPS

By julio 15, 2020 septiembre 3rd, 2020 No Comments
SALUD EPS

El sistema de seguro EPS fue desarrollado para descentralizar los servicios de tratamiento de la capa simple (dolencias más frecuentes, pero menos complicadas) en el sistema público de salud. El principal objetivo del seguro EPS es complementar el sistema de salud pública de calidad mediante atenciones en redes privadas de salud.

Aunque no es un seguro obligatorio sino más bien complementario y optativo, el seguro EPS brinda atención médica integral a los trabajadores y sus familias. Con la facilidad de poder atenderse tanto en clínicas privadas y centros de salud especializados en Lima y provincias. Sin perder el derecho de cobertura de atención en EsSalud para el mismo y sus derechohabientes (cónyuge o concubina (o), hijos menores de 18 años y/o hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo).

El seguro EPS puede acoger tanto a trabajadores dependientes en empresas formales, pensionistas y derechohabientes. Como también a aquellos trabajadores independientes con la capacidad de contratar el plan.

Para la afiliación al plan EPS, se requiere la votación de los trabajadores. En este caso, la deducción es del 9% como en el caso de EsSalud; sin embargo, el 6.75% se destina a EsSalud y el 2.25% a la EPS de elección.

¿Qué cubre el seguro EPS?

Algunos de los beneficios más conocidos son:

  • Descuentos sobre tarifas más bajas de clínicas
  • Descuentos en medicamentos en diferentes cadenas farmacéuticas
  • Descuentos especiales en exámenes de imagen y laboratorio
  • Doctor a domicilio
  • Delivery de medicamentos
  • Servicio de consulta por teléfono (Telemedicina)
  • Centros de vacunación según esquema de Minsa
  • Campañas de salud, charlas orientadas al prevención y cuidado de la salud, entre otros beneficios

Así mismo, dentro de los varios beneficios que ofrecen, incluyen atención prenatal y seguimiento post natal del niño y la madre afiliados. Chequeos preventivos anuales, tratamiento de enfermedades crónicas y más.

¿Dónde puedo contratar un seguro EPS?

Algunas de las aseguradoras que ofrecen el seguro EPS son:

  • Pacifico EPS
  • Mapfre EPS
  • Rimac EPS
  • Sanitas EPS

Si estás pensando en contratar un seguro EPS recuerda que es importante comparar las coberturas, copagos y beneficios adicionales de la póliza. Si requieres de asistencia, puedes escribirnos aquí. Estamos aquí para ayudarte.

¿Las MYPES y los Independientes también pueden contratar EPS?

Sí. En el caso de empresas pequeñas, existen opciones como el EPS colectivo que permite reducir los costos a través de la contratación de estos planes, ya que la tarifa a pagar se calcularía entre el grupo de empresas del mismo plan. Así mismo, los trabajadores independientes cuentan con la facilidad de gozar los beneficios del plan a través de la EPS individual.

¿Puedo conservar mi EPS si dejo de laborar en la empresa dónde me afiliaron?

Sí. Lo que puedes hacer es solicitar la continuación de tu plan, bajo la condición de realizar el pago del mismo. Esta gestión debe solicitarse dentro de los 30 días calendarios.

Si cuentas con cobertura EPS y deseas migrar a un seguro de salud, recuerda que las preexistencias deben estar cubiertas bajo tu nuevo plan. De acuerdo al artículo 118 de la Ley Nº 29946 (Ley del Contrato de Seguro) Las enfermedades preexistentes están cubiertas dentro del sistema de seguros y de EPS, como mínimo, hasta los límites del contrato original o anterior.

Para mayor información sobre deducibles y copagos, te sugerimos consultar con tu broker de seguros los términos de tu nueva póliza.

¿Cómo saber si tengo seguro EPS o seguro de salud?

De acuerdo a la Ley N º 29344 Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, todos los peruanos somos beneficiarios del Plan Esencial de Aseguramiento o PEAS. Dentro de este marco existen tres regímenes: Contributivo, Subsidiado y Semicontributivo.

  • Contributivo: se brinda bajo a cambio de un pago ya sea por el empleador, una entidad o uno mismo. Por ejemplo, un seguro de salud o EPS.
  • Subsidiado: se brinda la atención gracias al financiamiento público. Este tipo de cobertura está dirigido para personas con bajos recursos y es gratuito. Por ejemplo, el Sistema Integral de Salud (SIS).
  • Semicontributivo: se brinda a cambio de un pago parcial por uno mismo o empleador y el financiamiento parcial público. Por ejemplo, el SIS Independiente.

Si crees que podrías tener un seguro o aún no estás seguro si cuentas con algún tipo de seguro médico (EsSalud, SIS o EPS) puedes ingresar al portal de SUSALUD aquí.

Ahí te aparecerá el detalle de los planes con los que cuentas o has contado. Junto con la información de la compañía o entidad gubernamental con la que te atiendes, el régimen, la vigencia, el tipo de plan y el estado de tu seguro. Si tienes alguna duda al respecto puedes contactarnos para ayudarte.

Si cuento con un seguro de salud ¿Puedo mantener mi cobertura SIS?

Si ya cuentas con un seguro de salud privado o EsSalud, tu cobertura SIS será anulada hasta el momento en que se resuelva tu póliza y solicites el levantamiento de anulación de tu SIS.

¿Qué puedo hacer si no tengo seguro médico?

Debes asegurarte a uno inmediatamente. Si eres un trabajador dependiente, podría consultar con el área administrativa sobre tu afiliación a EsSalud o seguro EPS. Recuerda que debes evaluar la cantidad de recursos que puedes destinar a tu seguro. Es obligatorio contar con el PEAS como cobertura básica de salud, consulta si cuentas con uno o sino puedes afiliarte al SIS o EsSalud. Si estas interesado en seguros de salud privados, ponte en contacto con nosotros para ayudarte a encontrar el mejor seguro para ti y tu familia.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers