Seguros

¿Realmente es bueno contar con un corredor de seguros?

By agosto 21, 2020 No Comments
es bueno tener corredor de seguros

Probablemente te habrás hecho esta pregunta en varias ocasiones. Muchas personas que cuentan con un seguro o están en la búsqueda de contratar uno prefiere no contar con la asesoría de un broker de seguros o corredor de seguros por múltiples razones.

Ya sea porque asumen que hay un costo adicional sobre su asesoría o porque no tuvieron una acertada asesoría de alguno en el pasado.

Sin embargo, el corredor de seguros es tan importante como tener un abogado o médico de cabecera. El corredor de seguros es un aliado importante a la hora de contratar un seguro ya que te brinda no solo el poder de negociación y la agilización de los trámites relacionados a tu seguro. Sino también te permite contar con su asesoría en caso sufrieras algún siniestro u ocurriese un alguna diferencia entre tu y tu aseguradora.

¿Me cuesta algo contar con un broker de seguros?

El servicio de corredor de seguros es gratuito y por ley un derecho. Tu como cliente no pagas por su asesoría y esto lo podrás corroborar en tu póliza de seguros. Es inclusive muy frecuente que los costos a través de tu corredor de seguros sean a veces menores de los que implicaría contratar un seguro de forma directa. El corredor de seguros gana una comisión por la intermediación y es pagada por la compañía de seguros.

Y es que los corredores de seguros, bróker de seguros o agentes de seguros son profesionales que como mínimo deben cumplir con una serie de responsabilidades a fin de asegurar una completa y eficaz asesoría al contratante del seguro y/o asegurado.

El broker de seguros, ya sea un agente o una empresa, debe estar debidamente autorizado y registrado en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este registro permite al corredor de seguros colocar los riesgos y solicitar las pólizas en las compañías de seguros. De forma totalmente imparcial y en favor al interés asegurable de su cliente con la autorización del mismo.

Responsabilidades del corredor de seguros

Como consultores, los corredores de seguros tiene la responsabilidad de:

  • Asesorar al contratante y/o asegurado sobre las pólizas de seguros y coberturas más convenientes respecto a la naturaleza del riesgo que desee asegurar. Debe explicar detalladamente sobre las cláusulas de la póliza a fin de informar a su cliente sobre detalles importantes como exclusiones o condiciones adicionales.
  • Mantenerse actualizado de forma permanente. El mundo de los seguros es una industria que requiere de profesionales polímatas o «todistas» que manejen conocimientos de diferente calibre. Ya sean legales, financieros o inclusive artísticos, es importante que el corredor de seguros se capacite constantemente siguiendo cursos, seminarios u otros afines.
  • Brindar información verídica sobre los contratantes de seguros a las aseguradoras. Esto es de suma importancia ya que un error en la declaración del bien asegurable podría perjudicar al contratante y/o asegurado.
  • Asegurarse de entregar las pólizas debidamente llenadas y firmadas a las aseguradoras. Esto incluye la recepción y despacho de las pólizas tanto físicas como digitales.
  • Mantener contacto con el contratante todo el tiempo. Es posible que se originen cambios durante la vigencia de la póliza, es por eso que el corredor de seguros debe mantenerse en contacto a fin de comunicar cualquier modificación del riesgo asegurado a las compañías.
  • Asistir a los asegurados en caso de siniestro. Esto es de vital importancia, ya que muchos asegurados no saben como proceder a la hora de un accidente. Es por eso que el corredor de seguros debe estar disponible para sus clientes las 24/7.

Recuerda que los corredores están legalmente impedidos de recibir honorarios por los servicios que prestan a sus asegurados y tampoco pueden recibir el pago de las primas del seguro por cuenta de la compañía.

Puede parecer una profesión bastante calmada pero ser corredor de seguros requiere de mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo dedicación a los clientes. Definitivamente el corredor de seguros juega un papel muy importante en la toma de decisiones para proteger lo que más te importa.

Si aún no cuentas con uno, puedes escribirnos por correo, teléfono o WhatsApp. Estamos aquí para ayudarte.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers