Si tienes un seguro de salud y no estás seguro sobre tu cobertura COVID este artículo es para ti.
A raíz de la pandemia del COVID-19 en nuestro país el gobierno en colaboración con las compañías de seguros han realizado una serie de reformas a fin de asegurar la pronta atención de casos confirmados en hospitales y clínicas habilitadas para asegurados privados y públicos. Si estás afiliado a algún seguro de salud privado o EPS, la siguiente información te va a resultar útil.
Es un tipo de coronavirus que afecta gravemente las vías respiratorias. Algunas personas contagiadas no presentan síntomas, es por eso la facilidad con la que se propaga el virus.
El tiempo de incubación desde el momento de contagio hasta la aparición de los primeros síntomas toma entre 1 a 15 días; dependiendo del sistema inmunológico de cada persona.
Los síntomas más comunes son fiebre alta continua, tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar. Si presentas dos o más de estos síntomas y has estado en contacto con un caso confirmado 14 días previos al inicio de tus síntomas es probable que seas considerado un caso sospechoso.
Sí, todo dependerá si has estado en contacto con un caso confirmado. A veces personas que han tenido síntomas leves pueden mejorar y aún así tener el virus. Es por eso que es importante estar vigilante y atento a la evolución de tus síntomas.
Mucho depende la edad y el sexo de la persona a la hora de la recuperación. puede quedar en superficies y subsistir por horas e incluso días.
La prevención es importante. Recuerda llevar tu mascarilla a todos lados. Lávate las manos constantemente, de preferencia por no menos de 20 segundos con agua y jabón. Limpia las superficies con mayor contacto en casa de forma periódica. Evita tocar tu cara y especialmente compartir espacios reducidos con muchas personas. Si sales de casa, recuerda desinfectar tus zapatos. Utiliza un trapeador con agua y lejía en la entrada. La ropa puedes desinfectarla con jabón y agua.
De acuerdo a la OMS y el Ministerio de Salud, todas aquellas personas que presenten enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades autoinmunes o de inmunosupresión, pacientes oncológicos u otros pueden se consideran como población vulnerable ante el virus.
Si sufres alguna de estas enfermedades es importante que tomes todos los cuidados necesarios para cuidar tu salud como el aislamiento social, el uso de la mascarilla y el cuidado de la higiene en el hogar.
Si eres adulto mayor o madre gestante es importante que tomes las mismas precauciones.
Por esta misma razón es importante que lleves la mascarilla a la hora de salir o interactuar con gente fuera. El contagio del covid se puede dar por las gotitas expulsadas a través de la tos o estornudos; sin embargo, no significa que tengas covid instantáneamente. La gripe y el resfriado son bastantes comunes especialmente durante la época de invierno y pueden presentar síntomas similares. Por eso recuerda mantener la distancia mínima en todas partes.
Muchas personas están lucrando con el miedo de las personas al virus. Al no haber aún una vacuna lo mejor que uno puede hacer es respetar las medidas de bio seguridad y el aislamiento social. Una buena alimentación e hidratación puede mejorar tus defensas.
Si cuentas con un seguro de salud, las atenciones por hospitalización, exámenes de descarte, UCI y urgencia ambulatoria por COVID-19 están cubiertas al 100%. Teniendo en cuenta las condiciones y límites de tu póliza.
Si te sientes mal y deseas solicitar atención médica, puedes solicitar orientación médica por teléfono o la web. Este beneficio está disponible para todos aquellos afiliados a un seguro de salud privado o EPS.
Las siguientes aseguradoras:
Cada una de estás aseguradoras tiene una red de clínicas disponibles para la atención por COVID-19. Si deseas conocer la lista puedes ingresar a través de los links en la lista de arriba.
Los planes de seguro de salud y seguro EPS brindan la cobertura necesaria de acuerdo a las condiciones de cada póliza de seguro o plan de salud. Para mayor información sobre los límites consulta con tu broker de seguros, agente de seguros o compañía de seguros.
Para todos aquellos casos de covid-19 confirmados después del 26/27 de junio, se aplica la cobertura al 100%.
Este beneficio no es retroactivo y cubre copagos y deducibles relacionados al tratamiento por COVID. Todos aquellos gastos adicionales no cubiertos en la póliza, deberán ser asumidos por el asegurado. La clínica donde se brindará la atención deberá dar detalle de los gastos no cubiertos.
Este beneficio de emergencia, atención UCI y hospitalización estará disponible para todos aquellos casos aplicables hasta el fin del estado de emergencia o la fecha límite que disponga la compañía de seguros. Si el asegurado se encuentra hospitalizado y se desea solicitar el beneficio, se deberá ingresar una solicitud de cambio de cobertura.
Recuerda que los límites y coberturas pueden variar de compañía en compañía. Para mayor información sobre tu seguro, contáctate con tu broker de seguros. Si aún no cuentas con uno, puedes contactarnos que con gusto lo atenderemos.
©2023 Zölid Brokers.