Seguros

Seguros de daños: ¿Qué son los seguros patrimoniales?

By junio 5, 2020 julio 8th, 2020 No Comments
Seguros Patrimoniales

Son todos aquellos que brinden cobertura a tus bienes en caso de daños o pérdidas que puedan sufrir por determinados riesgos. Es decir, si una persona desea asegurar bienes materiales, como el local de su negocio y bienes financieros, como las pérdidas de sus ventas en caso de que su negocio pare por un accidente, puede hacerlo.

seguros patrimoniales

¿Cuáles son los tipos de seguros patrimoniales?

En el mercado, existen una gran variedad de seguros generales y especializados que permiten asegurar todos o cada uno de tus bienes frente a daños materiales. Los más conocidos son:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Brinda cobertura en caso tu actividad perjudique a un tercero. Por ejemplo, una demanda civil o un daño a la propiedad de un tercero.
  • Seguro de Incendio o Terremoto: En caso de sufrir daños por incendio o terremoto en tu local u hogar, te cubre el valor de la remodelación o de la reposición del mismo.
  • Seguro de Deshonestidad frente a la Empresa: Cubre el valor de la pérdida de dinero o bienes a causa de actos deshonestos cometidos por tus trabajadores.
  • Lucro Cesante: Te brinda cobertura por un determinado para cubrir las pérdidas de utilidad de tu negocio a raíz de un accidente como el incendio de tu negocio.
  • Robo y Asalto: Brinda cobertura en caso sufras un robo violento o no. Puede ser tanto los bienes, así como dinero y existencias.
  • Seguro de transporte: seguros de daños que puedan ocurrir durante su transporte.

¿Qué son los seguros Multirriesgo?

Es común ver que, para las empresas, existen pólizas que incluyen la gran mayoría de estos riesgos en un solo grupo. Conocidas como las Multirriesgo, estos seguros brindan cobertura integral por una variedad de riesgos que incluyen coberturas de incendio, terremoto, robo, lucro cesante y más.

¿Qué debe hacer si sufro un accidente o siniestro?

Una vez producido el daño, el contrato de tu seguro se activa y puedes gozar de los beneficios de tu seguro. Cada compañía de seguros tiene diferentes procesos y trámites para proceder a la evaluación, aprobación e indemnización de tu caso.

Para saber cuánto es el valor máximo que puedes recibir por cada uno de los riesgos que asegures, puedes revisar a detalle tu póliza. En caso cuentes con la asesoría de un corredor de seguros o bróker de seguros, es muy probable que antes de contratar tu póliza, te haya explicado a detalle los valores asegurados junto con los riesgos cubiertos.

¿Cómo sé que seguro patrimonial debo contratar?

Es muy importante conocer bien tu póliza de seguro, ya que a veces por ahorrar, seleccionamos productos que no nos brindan una cobertura completa.

Antes de contratar un seguro, te recomendamos evaluar el tipo de riesgo que quieres asegurar. Si es para tu negocio, realiza una pequeña auditoría de todos tus bienes. Analiza a que tipo de riesgos podrían verse expuestos e investiga que seguros tienes disponible.

Te recomendamos contactar a tu bróker de seguros o corredor de seguros para conversar sobre tu caso y lo que averiguaste. A través de la asesoría de tu bróker o corredor de seguros, puedes conseguir tasas preferenciales con coberturas que si se ajustan a tu necesidad.

Sabías que:

  • Para diciembre del 2019, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió 6,811 sólo en Lima.
  • Durante los primeros tres meses del 2019 se registraron un aproximado de 982 robos reportados a negocios, sumando un total de S/735,754 perdidos.
  • La reconstrucción de una casa siniestrada por incendio desde sus bases puede costar más de S/50,000. Todo depende del daño que sufra tu la propiedad y su contenido.

Author Zölid Brokers

More posts by Zölid Brokers